Mercadillos en Galicia y el norte de Portugal

Mercadillos en Galicia y el norte de Portugal

Mercadillo de Vila Nova de Cerveira.

¡Atención, amantes de los mercadillos! ¡Este es vuestro post!

Lo hemos actualizado en este año 2021, donde hemos incorporado más novedades. 🙂

Aquí teneis preparada una apetecible lista, distribuida por días de la semana, para facilitar vuestros planes de viaje. Y es que, cuando visitamos un pueblo y nos sumergimos en sus mercados tradicionales, nos llevamos una mejor experiencia del lugar, ya que nos empapamos de sus tradiciones, porque en ellos encontramos artesanía y productos propios de la localidad, lo que nos dará una visión más cercana de todo lo que envuelve la cultura del lugar.

 

Mercadillo Vila Nova de Cerveira

Mercadillo Vila Nova de Cerveira

 

Comenzamos…

 

LUNES (Segunda-feira)

En Portugal (todo el día):

  • PONTE DE LIMA (La feria se realiza los lunes, cada quince días).

    Es la feria más antigua de Portugal, activa desde el siglo XII. Se ubica a orillas del río Limia, entre Areal da Feira y la Alameda de S. João. Un gigantesco mercado descansa a los pies de un bello puente medieval.

    Os mostramos el calendario de Ferias de este año 2021, por si os dejáis caer por allí: https://www.cmpontedelima.pt/cmpontedelima/uploads/writer_file/document/5356/calendario_feiras_2021.pdf

     

    Pero además, todos los domingos y festivos (feriados), en el Paseo de los Plátanos hay un modesto mercadillo con variedad de artículos.

Mercadillo de los domingos en Ponte de Lima

Mercadillo de los domingos. Paseo dos Platanos (Ponte de Lima).

  • ESPINHO

Espinho (está cerca de Oporto) tiene un estupendo mercado que se celebra los lunes durante todo el día. Posiblemente uno de los  mercados más grandes de  Portugal.  En estos puestos encontrareis de todo desde frutas, verduras, cerámica, ropa, calzado o plantas.

 

En Galicia

  • BAIONA

    El Mercadillo se celebra todos los lunes de 9:00 a 14:00 en la avenida Julián Valverde, en Sabarís (La Ramallosa), con un total de 200 puestos. 

  • BUEU 

    Si vais en verano, después de las compras lo ideal es zambullirse en las aguas de sus playas, de las más bonitas de las Rías Baixas.

  • CALDAS DE REIS (lunes y miércoles).

    Los puestos se colocan por toda la Calle Real (aprovechad la visita para comprar el delicioso Roscón de Caldas).

  • PORTONOVO (lunes y jueves)

    El Mercadillo de Portonovo se celebra todos los lunes y jueves no festivos de 9:00 a 15:00 en la calle Rial (junto a la playa de Baltar).

    Es un mercadillo grande con unos 150 puestos en los que se puede encontrar frutas y verduras, alimentación, bolsos, ropa, calzado y complementos, bisutería, decoración, hogar, artesanía, flores y plantas, etc.

 




MARTES (Terça-feira)

En Portugal (todo el día):

  • BRAGA 

    Hemos dedicado un post especial a esta villa. Podéis verlo pinchando aquí

  • LOUREDA -Arcos de Valdevez (quincenal)

En Galicia:

  • VILAGARCÍA DE AROUSA (martes y sábados).

    ¿Qué vamos a decir nosotras del mercadillo de nuestra ciudad? 🙂 Pues que es uno de los más completos. Aquí encontraréis la última moda en textil y zapatería pero también mercado de flores, menage, y por supuesto productos frescos de la tierra en la Plaza de Abastos (verduras, frutas, hortalizas, quesos, embutidos, miel, pan de maíz, pan de trigo, pescados y mariscos,…).

    Los puestos se distribuyen por la zona de O Castro, rúa Alexandre Bóveda y alrededores a la Plaza de Abastos, al lado del río del Con. Alberga un total de 250 puestos, que no está nada mal.

    No dejéis de visitar Carril, un bonito pueblo marinero, a tan sólo 2 km del centro. Podéis ir caminando por el paseo marítimo. Se hace muy agradable el paseo.

  • CANGAS DE MORRAZO (martes y viernes)

    Se desarrolla entre la Plaza del Mercado y la Alameda. Este pueblo presume de hermosas playas, calas y, todo hay que decirlo, también de gastronomía. Aunque… en Galicia, ¿dónde se come mal?

  • SALVATERRA DE MIÑO (martes y jueves)

    El mercado se desarrolla en la calle Marqués de Viana. Aprovechad la visita para conocer los restos de su castillo, en una preciosa zona junto al Miño.

  • PORRIÑO

    En en Barrio de San Benito. Destacamos como visita obligada, el edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX, creado en granito rosa, propio de la tierra, y diseñado por el gran arquitecto porriñés Antonio Palacios.




MIÉRCOLES (Quarta-feira)

En Portugal (todo el día):

  • VALENÇA DO MINHO

    Además del mercado de los miércoles, Valença presume, entre otras cosas, de su Fortaleza. Si queréis conocer más de esta villa sólo tenéis que pinchar en nuestro post

 

  •  CHAVES

    Este municipio presume también de la Feria de Santos, celebrada los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

 

  • CAMINHA

    Ciudad medieval amurallada ubicada en el distrito de Viana do Castelo. Su feria se desarrolla en la Plaza Praça Pontault-Combault. Su existencia está documentada desde 1291.

 

  • VILA NOVA DE FAMALIÇAO

  • ARCOS DE VALDEVEZ (primer y tercer miércoles del mes)

  • PONTE DA BARCA (segundo y cuarto miércoles del mes)

 

En Galicia:

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Mercado Nacional de Ganado

Galicia es una región tradicionalmente ganadera, lo que explica que sus mercados de ganado hayan tenido siempre gran importancia en su historia y tradiciones.
El de Santiago es el más importante de Galicia y uno de los más importantes de España y de Europa. Además de ganado se comercializan productos agrícolas y útiles de labranza, incluyendo los tradicionales cestos.
Los días de mercado hay pulpeiras, tal como siempre ha sido tradición en las ferias de Galicia, y también un restaurante-cafetería.

Se desarrolla en el Recinto Ferial de Amio (Amio, s/n. San Lázaro) en horario de 8.30 – 14.00 h.

Además también se realiza en dos días especiales para la ciudad: la Ascensión y el Apóstol.

 

  • CALDAS DE REIS (lunes y miércoles).

    Alberga unos 100 puestos que se instalan por toda la Calle Real (aprovechad la visita para comprar el delicioso Roscón de Caldas).

 

  • CAMBADOS (miércoles y sábados).

    El Mercadillo Cambados se celebra todos los miércoles y sábados del año de 8:00 a 14:00 en el Paseo Marítimo de Cambados. Es un mercadillo grande y muy visitado, con unos 200 puestos en los que se puede encontrar frutas y verduras, alimentación, bolsos, ropa, calzado y complementos, bisutería, decoración, hogar, artesanía, flores y plantas, etc.

 

  • SALCEDA DE CASELAS

    Plaza del Ayuntamiento

 

  • VIGO

    MERCADO DE COIA: Un total de 75 puestos discurren por este barrio todos los domingos. Se ubica en el Parque A Bouza – Rúa Padre Seixas y en horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

  • MOAÑA (miércoles y sábados)

    Alberga unos 90 puestos en las inmediaciones del Paseo Marítimo. Horario: 8:00 a 14:00 horas.

 

  • TOMIÑO

    Praza do Seixo.

 

  • A POBRA DO CARAMIÑAL

    Ubicado en el Paseo de O Areal.

 




JUEVES (Quinta-feira)

En Portugal (todo el día):

  • MONÇAO

    Celebra su mercadillo los jueves junto a su mercado municipal. Es relativamente grande y encontrareis de todo, desde plantas, ropa, muebles o cerámica.

Si os gusta el deporte, hacemos especial mención de una vía preciosa para hacer en bici, la Ecopista, un sendero que nos lleva hasta Vila Nova de Cerveira, rodeado de naturaleza y siempre al lado del río Miño; transcurre además por una antigua vía férrea, que nos hará descubrir en el camino pueblos como Lapela, que os enamorarán.

  • VILA PRAIA DE ANCORA

Se desarrolla durante toda la mañana en las calles que rodean el Mercado Municipal.

 

  • BARCELOS

    Es el mercado más famoso de todos; según se comenta, es el más grande de Portugal. Se desarrolla en el Campo da República. Aquí, los visitantes pueden recoger todo tipo de recuerdos, incluidos los de fabricación local como la cerámica, encajes, bordados y alfombras.

  • VIDAGO

    Muy cerquita de Braga.

En Galicia:

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Aquí se celebra uno de los mejores mercados tradicionales de Galicia que no podéis perderos. Es el famoso Mercado de Salgueiriños alberga unos 250 puestos. Los principales productos a la venta son ropa, textil del hogar y zapatería. Está abierto desde las 10:00 de la mañana hasta la 14:00 horas y vale mucho la pena pasar una mañana recorriéndolo.

    También en esta localidad se celebra el Mercado de antigüedades. Se ubica en la Plaza Cervantes y su horario es de 9:00 a 14:00h.

 

  • NOIA (jueves y domingos)

El mercadillo de Noia se celebra todos los jueves y domingos por la mañana de 9:00 a 14:00. Se desarrolla en la rúa do Curro,  junto a la plaza de abastos. En sus más de 100 puestos de venta podremos encontrar: frutas y verduras, churros, embutidos, quesos, dulces, frutos secos, especias, conservas, ropa, calzado, complementos, bolsos, menaje, ferretería, droguería, plantas y flores, artesanía, decoración, etc.

 

  • SALVATERRA DE MIÑO (martes y jueves)

Calle Marqués de Viana.

  • TUI

    Calle Casal Aboy. 50 puestos. Horario: de 9:00 a 14:00 horas.

 

  • MARIN

En la  calle Serafín Tubío, con 90 puestos.

 

  • PORTONOVO (lunes y jueves)

    El Mercadillo de Portonovo se celebra todos los lunes y jueves no festivos de 9:00 a 15:00 en la calle Rial (junto a la playa de Baltar).

    Es un mercadillo grande con unos 150 puestos en los que se puede encontrar frutas y verduras, alimentación, bolsos, ropa, calzado y complementos, bisutería, decoración, hogar, artesanía, flores y plantas, etc.

 




VIERNES (Sexta-feira)

 

En Portugal (todo el día):

  • VIANA DO CASTELO

    Precioso mercadillo a los pies del Fuerte de Santiago da Barra. Antes de marchar, no olvidéis subir al monte de Santa Luzia y disfrutar de las vistas de Viana y la desembocadura del río Limia.

 

  • VILA DO CONDE

    Si no estáis cansados, aún os queda el Outlet… 🙂

 

  • MELGAÇO

    Además de pasear por el mercadillo, aprovechad la visita para conocer de uno de los principales lugares más ideales para practicar turismo activo. Se ubica a orillas del río Miño, marcando frontera con España, y además es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Peneda – Gerés, el único de Portugal. Es una villa con mucha historia, donde destaca su castillo medieval del siglo XII. Y por supuesto, no debemos dejar atrás sus famosas Termas.

 

En Galicia:

  • VILANOVA DE AROUSA

    Pequeño mercado de 50 puestos que se ubica en la Plaza del Mercado. Su horario abarca desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

  • MORAÑA

  • MOSTEIRO (primer viernes de mes).

  • CANGAS DE MORRAZO (martes y viernes).

    En la Plaza del Mercado y la Alameda. Este pueblo marinero presume de las mejores playas de la zona, como las Barra y Melide. Destacamos en esta parada, el famoso cruceiro de Hío así como los acantilados de Soavela; las vistas desde el monte Facho y su mirador con forma de caracola, en Cabo Home, son visita obligada, y por supuesto la emblemática Fábrica de conservas Masso.

  • O TEMPLE (segundo viernes de mes) 

 

  • O GROVE

    Su mercado se ubica en la Plaza de O Corgo, al lado del puerto. Alberga 110 puestos.

    Esta localidad forma una bonita península en la ría de Arosa. Además de disfrutar de sus playas, como el arenal de la Lanzada, os recomendamos que subáis al monte Siradella. Tenéis unas vistas increíbles de la ría. Y por supuesto, aprovechad vuestra visita para comer,… ¡es la capital del marisco!

 




SÁBADO

En Portugal (todo el día):

  • VILA NOVA DE CERVEIRA

    Una villa encantadora que os recomendamos callejear. Tenéis todo lo que necesitáis para conocerla en este enlace

 

  • COIMBRA (último sábado de cada mes)

 

  • OVAR

    El Mercadillo de Ovar es un mercado bastante grande, donde se puede comprar comida como fruta y verdura, toallas, sábanas y algunas cosas de segunda mano.

 

En Galicia:

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA (jueves y sábados)

    Además de los jueves, en esta localidad se celebra el Mercado de antigüedades. Pero la ubicación es distinta. Nos tenemos que desplazar a los soportales del antiguo edificio de Correos, en la esquina de la calle Rodrigo de Padrón con la Rúa do Franco. En este mercado pueden comprarse, entre otros objetos, libros viejos, sellos, monedas, utensilios de cocina, herramientas, etc. Su horario es de 9:00 a 14:00h.

 

  • VILAGARCÍA DE AROUSA (martes y sábados)

    Los puestos se distribuyen por la zona de O Castro, rúa Alexandre Bóveda y alrededores a la Plaza de Abastos, al lado del río del Con. Alberga un total de 250 puestos, que no está nada mal.

 

  • CAMBADOS (miércoles y sábados).

    El Mercadillo Cambados se celebra todos los miércoles y sábados del año de 8:00 a 14:00 en el Paseo Marítimo de Cambados. Es un mercadillo grande y muy visitado, con unos 200 puestos en los que se puede encontrar frutas y verduras, alimentación, bolsos, ropa, calzado y complementos, bisutería, decoración, hogar, artesanía, flores y plantas, etc.

 

  • SADA

    El Feirón de Sada se realiza por la tarde. Comienza a las 17:00 horas. Su ubicación es privilegiada pues te permite recorrer el paseo marítimo de esta localidad que es un buen punto para obtener buenos paisajes de esta localidad.

    Gran diversidad de artesanía y ropa, pero, sobre todo, diferentes productos del campo que seguro llamarán vuestra atención.

 

  • BERTAMIRANS 

    Se desarrolla por la tarde, en horario de 16:00 a 20:00 horas. Se ubica en la calle Ameneiral. Es un pequeño mercado de unos 70 puestos.

 

  • RIBEIRA 

En horario de 9:00 a 14:00, en la explanada del muelle. En sus más de 100 puestos de venta podremos comprar: frutas y verduras, churros, embutidos, quesos, dulces, frutos secos, especias, conservas, ropa, calzado, complementos, bolsos, menaje, ferretería, droguería, plantas y flores, artesanía, decoración, etc.

 

  • OURENSE – Mercado de las flores (primer sábado del mes)

    Otro de los mejores mercados tradicionales de Galicia es el Mercado de las Flores de Ourense. Está abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas. Un aspecto que es importante que destacar es que al día siguiente se organiza una feria de antigüedades.

  • NIGRÁN

  • GONDOMAR

  • A GUARDA

  • PONTEAREAS



DOMINGO

En Portugal (todo el día):

  • CERDAL – Valença do Minho (segundo domingo de mes)

    Además en Cerdal existe una feria importantísima que se celebra, desde 1758, el 1 de noviembre: el día de Todos los Santos. Es una de las más visitadas. Más de 400 puestos de todo tipo de artículos a buen precio.

  • FEIRA DAS CEBOLAS (Estela, Póvoa de Varzim)

Póvoa de Varzim es una población dedicada tradicionalmente a la pesca, pero en las últimas décadas se ha visto convertida en un destino veraniego de importancia en el Norte de Portugal.

Aprovechad la visita para conocer la ciudad: el Casino, edificio neoclásico que abrió sus puertas en 1934; el fuerte de Nossa Senhora da Conceição, una fortaleza abaluartada del siglo XVIII, con trazado pentagonal y cuatro baluartes; la iglesia de Nossa Senhora da Lapa, del siglo XVIII; la iglesia del monasterio de São Pedro de Rates, uno de los momnumentos romanicos mas importantes del Norte de Portugal; Cividade de Terroso, un interesante yacimiento castreño-romano; playas y arenales.

En Galicia:

  • PADRÓN

    Este mercadillo es uno de los más grandes y más visitados de Galicia con sus 650 puestos. Se celebra todos los domingos de 8:30 a 14:30 en el Paseo del Espolón y la Rúa Castelao.

    Tiene mucha variedad de artículos. Podemos encontrar: pulpo, frutas y verduras, churros, embutidos, quesos, dulces, frutos secos, especias, conservas, ropa, calzado, complementos, bolsos, menaje, ferretería, droguería, plantas y flores, artesanía, decoración, etc.

    De paso conoced este precioso pueblo con historia, lugar donde, según la tradición, llegó la barca del Apóstol Santiago.

 

  • VIGO

    Los mercados al aire libre son una de las mejores formas de zambullirte en una ciudad y conocerla a fondo. Llevad dinero en metálico, porque aunque vayáis solo “a mirar”, terminaréis comprando algo.

    MERCADO DE BOUZAS: Desarrollado en la Explanada Liceo Marítimo – Calle Eduardo Cabello y en horario de 9:00 a 14:00 horas.
    MERCADO DE SAN COSME (Mos): Un total de 100 puestos ubicados en la Estrada San Cosme (Zamáns) y en horario de 8:00 a 14:00 horas.
  • MELIDE

    Un centenar de puestos forman cada domingo el Mercado de Melide. Se ubica en la Praza da Alfóndega. Textil, calzado, marroquinería y productos agrícolas son algunos de los artículos que el visitante puede adquirir en este concurrido mercado. El día de Feria Grande tiene lugar el último domingo de cada mes. Se trata de la segunda feria de ganado más importante de Galicia. Horario de apertura: Desde las 8:00 hasta las 15:30 horas.

    Desde su origen Melide es una villa esencialmente comercial. El comercio melidense abre todos los días de la semana, domingos inclusive. El punto de venta de alimentos naturales agrícolas como verduras, frutas o legumbres se encuentran en el mercado al aire libre de la Praza das Coles, donde campesinos de la zona venden sus productos. Por otro lado, en la Praza da Alfóndega pueden adquirirse productos característicos de la zona como vianda de cerdo, miel, quesos o pan.

 

  • CAMBRE (tercer domingo)

    No se sabe exactamente en que fecha se inició la celebración de la Feria en Cambre; sin embargo, ya en el año 1752 tenía lugar el tercer domingo de cada mes. Cambre (día 2 y 3º domingo de cada mes)

 

  • NOIA (jueves y domingos)

    El mercadillo de Noia se celebra todos los jueves y domingos por la mañana de 9:00 a 14:00. Se desarrolla en la rúa do Curro,  junto a la plaza de abastos. En sus más de 100 puestos de venta podremos encontrar: frutas y verduras, churros, embutidos, quesos, dulces, frutos secos, especias, conservas, ropa, calzado, complementos, bolsos, menaje, ferretería, droguería, plantas y flores, artesanía, decoración, etc.

 

  • MONDARIZ

    Feria semanal que se celebra todos los domingos en la Plaza de España en horario de 9:00 a 14:30 horas. Mercado típico con 110 puestos de venta de los siguientes productos: ropa, calzado, complementos, plantas, frutas, hortalizas, pescado y carne.

 

  • BARRO (por la tarde)

    Mercadillo que se celebra todos los domingos por la tarde en O Pazo, en horario de 16:00 a 20:00 horas. Mercado típico con puestos de venta de los siguientes productos: ropa, calzado, complementos, plantas, frutas, hortalizas. Alberga unos 100 puestos.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Esperamos que esta pequeña selección os sirva a la hora de preparar vuestro viaje, para saber de antemano si tenéis la oportunidad de visitar un mercadillo en la ruta. 🙂

 

¡Hasta muy pronto, con más cosillas interesantes!

 

Si os ha gustado, por favor, dadle a compartir. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Lo justo es compartir...Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

9 comentarios

Angela Publicado el8:43 am - Mar 5, 2019

Que ganas de recorrer todos esos marcadillos! Con lo que a mí me gustan!! Jiji
Seguid así, chicas, que lo estáis haciendo muy bien con este blog!

    Belena3 Publicado el9:37 pm - Mar 5, 2019

    Muchas gracias, Angela! Estamos muy contentas de saber que a muchos de vosotros os gusta nuestro blog. Y ello nos anima a seguir. Gracias!!

      Francisco Publicado el8:26 pm - Nov 1, 2019

      Una pequeña aclaración , el mercado de cereal es en Pasamos .
      Lo sé porque fui a verlo y la primera vez no vi a nadie ni por la calle y hoy volví y al ver gente por la calle me indicaron que era en Pasamos( a 2km de cerdal

        Francisco Publicado el8:27 pm - Nov 1, 2019

        Perdón puse mal el nombre , es CERDAL

        Belena3 Publicado el7:58 pm - Nov 6, 2019

        ¡Hola Francisco! Lo primero de todo, agradecerte que nos leas y, por supuesto, toda la información que no deis, es bienvenida siempre. 🙂 Estás en lo cierto, el mercado en sí es en Paços, una parroquia de Cerdal, concretamente en el Terreiro de São Bento. Indicamos Mercado de Cerdal, porque así es conocido en todas las guías de turismo, pero queda aclarado que no es en el pueblo en sí, sino en una de sus parroquias. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Terucha Publicado el8:53 am - Mar 5, 2019

Me apunto alguno de ellos.
Gracias por la información.

    Belena3 Publicado el9:35 pm - Mar 5, 2019

    Gracias a ti por seguirnos! 🙂

Pilar Publicado el9:48 am - Dic 6, 2019

El primer lunes de mes en ponte de lima, no hay feria.

    Belena3 Publicado el11:04 pm - Dic 10, 2019

    Hola Pilar! Tienes toda la razón. Ya hemos modificado ese dato. Cuando nosotras lo visitamos sí coincidía en primer lunes del mes, pero como es cada 15 días, esas fechas en el mes varían. Muchas gracias por tu aportación y esperamos que nos sigas leyendo! Un besote