LUGO Y SAN FROILÁN

LUGO Y SAN FROILÁN

Catedral de Santa María. Lugo.

¡Qué bonito es Lugo!

Consideramos que el otoño es la mejor fecha para disfrutar del entorno y sus gentes, porque ya no hace calor, sus campos y valles fluviales presentan bellas tonalidades rojizas. Es ahora cuando las castañas comienzan a salir de sus erizos. Es nuestra estación preferida del año. Y Lugo lo celebra con la fiesta más hermosa, San Froilán, la cual llena de música y colorido sus históricas calles y plazas.

Pero para conocer Lugo a fondo, debemos organizarnos muy bien, pues hay mucho que ver y nada se nos debe escapar. ¿Cuales serán nuestras preferencias? Principalmente, las que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: la muralla romana mejor conservada de España, la Catedral de Santa María y, por supuesto, el Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Pero hay muuuucho más. ¿Nos acompañais?

Comenzamos nuestra visita…

Lugo es una de las tres ciudades monumentales del Camino Primitivo, junto con Oviedo y Santiago de Compostela. Fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto, en el año 13 a. C. con el nombre de LUCUS AUGUSTI.

Nos apetece muchísimo recorrer la ciudad entera, así que vamos a aparcar el coche para no dejar ningún rincón sin visitar (cerca de la estación de autobuses se suele encontrar sitio, más concretamente por Plaza de Bretaña).

 

Como queríamos seguir el mismo itinerario de la Vía Romana XIX, que coincide con el Camino Primitivo de Santiago, decidimos entrar por Porta de San Pedro y salir por Porta Miñá (la más antigua de la muralla).

Desde Porta de San Pedro, continuamos por la rúa del mismo nombre, para llegar al corazón de la vida lucense:

Plaza Mayor

Esta plaza es la más animada del casco histórico. Está flanqueada por el edificio del Ayuntamiento (año 1738), de Lucas Ferro Caaveiro, en estilo barroco, y el modernista Círculo de las Artes, un edificio de color verde que llama nuestra atención. Decoran esta plaza esculturas de gran importancia histórica como el Monumento a los fundadores romanos (Paulo Fabio Máximo y el Emperador Augusto), el Monumento al poeta Luís Pimentel o el Quiosco de la música.

Plaza Mayor de Lugo.

Plaza Mayor de Lugo en San Froilán.

 

 

Ayuntamiento. Plaza Mayor.

Ayuntamiento. Plaza Mayor.

 

 

Puestos de artesanía en la Fiesta de San Froilán. Al fondo se puede ver el edificio dedicado al Círculo de las Artes.

Puestos de artesanía en la Fiesta de San Froilán. Al fondo se puede ver el edificio dedicado al Círculo de las Artes.

 

En este espacio, podemos disfrutar de las cafeterías y sus agradables terrazas. Pero entre estos cafés destaca uno en especial: Café del Centro. Nace en 1903. Antiguamente se llamaba Café Moderno. Ha sido escenario de películas del cine clásico, con actores de renombre como Charlton Heston o Anthony Queen. También escritores e intelectuales del siglo XX se han reunido aquí.

Desde la Plaza Mayor, por Rúa Doutor Castro, una de sus calles transversales, entre pastelerías y tiendas de moda, se encuentra la CASA DOS MOSAICOS. Queríamos conocer cómo era una Domus (casa romana) de los siglos III-IV d.C. Aquí se guardan restos importantísimos, incluso mosaicos en perfecto estado de conservación. Su principal atractivo es el mosaico de la antesala y del “oecus”, con motivos geométricos y figurativos.

Un lugar interesantísimo que no pasó desapercibido.

Casa dos Mosaicos. Entrada.

Casa dos Mosaicos. Entrada.

 

La entrada es gratuita y el horario es muy flexible, por lo que creemos que es una visita imprescindible para llegar a comprender el esplendor y el lujo que pudo llegar a vivir Lucus Augusti.

 

Casa dos Mosaicos. Lugo.

Casa dos Mosaicos. Lugo.

Nos dirigimos a la Plaza de Santo Domingo. Está considerada como la segunda gran plaza de Lugo. En el centro de la plaza hay una columna coronada por un águila romana desplegando sus alas, hecha en bronce fundido. Se creó con motivo de celebración del segundo milenio de la fundación de Lugo por los romanos. Es una réplica del águila imperial romana hallada en diversas excavaciones arqueológicas.

 

Plaza de Santo Domingo.

Plaza de Santo Domingo.

 

En esta plaza visitamos también una joya del gótico mendicante gallego: la iglesia de Santo Domingo, del antiguo convento dominicano. En el otro extremo de la plaza vemos la Iglesia de San Pedro y el Museo Provincial.

 



 

Avanzamos por la calle Armanyá, cerca de la Praza de Santo Domingo. Aquí nos encontramos un Miliario conmemorativo. Lugo, al igual que las otras dos capitales del noroeste, Astorga y Braga, fue un auténtico epicentro de comunicaciones, del que partían toda una serie de calzadas que vertebraban el territorio en la época romana. Por ello, las tres ciudades acordaron levantar en una plaza de sus respectivos centros históricos un monumento que conmemorase esta condición.

Se situó en esta calle por ser un punto próximo al foro, centro cívico de la ciudad romana.

En la base de granito se marcan las vías de salida de Lugo con flechas direccionales y con los nombres de las ciudades de destino.

Monumento bimilenario.

Monumento que reproduce a tamaño natural el miliario que se utilizaba para contar las millas de las calzadas romanas que partían de Lucus Augusti.

 


Vamos ahora a por uno de los monumentos más importantes de Lugo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre del año 2000:

Muralla de Lugo

Queremos conocer la muralla desde las alturas. Así que avanzamos caminando la Puerta de Campo Castelo. Una vez dentro de la muralla, a menos 50 metros, a mano derecha, tenemos unas escaleras que nos llevan arriba. Aquí emprenderemos nuestra ruta por el adarve, que transita por lo alto de la propia muralla, desde la cual tendremos una bonita perspectiva de todo el casco histórico de Lugo.

Vista de la muralla de Lugo.

Vista de la muralla de Lugo.

 

Es la única muralla completamente cerrada del mundo, y la mejor conservada de las murallas romanas de España. Fue construida en el año 260 d.C. Hermanada en 2007 con la Gran Muralla China.

 

Muralla de Lugo.

Muralla de Lugo.

La muralla conserva 10 puertas de entrada, y de sus 85 torres originales hoy se conservan 71 (46 íntegras). Tiene una longitud de más de 2 km (2266 m) y una anchura entre muros de entre 4,20m y 7m a lo largo de todo su recorrido, por lo que se ha convertido en un lugar idóneo para viandantes y deportistas.

 

Una de las 10 puertas de entrada de la muralla.

Una de las 10 puertas de entrada de la muralla.

 

En sus inicios disponía de 5 puertas que correspondían a las vías principales de la ciudad:

  • Porta Miñá (de factura original)
  • Porta Falsa (de factura original)
  • Porta de San Pedro
  • Porta Nova
  • Porta de Santiago

Más recientemente se abrieron otras 5:

  • Porta de San Fernando (1.853)
  • Porta da Estación (1.875)
  • Porta de Campo Castelo (1.888)
  • Porta do Bispo Aguirre (1.894)
  • Porta do Hospital ou do Bispo Odoario (1.921)

 

Vista de la muralla romana. Lugo.

Vista de la muralla romana. Lugo.

 

Como todo recinto romano, aún conserva sus dos calles principales: CARDO y DECUMANO.

 

Rampa sobre Porta de Santiago, que da acceso a la Catedral.

Rampa sobre Porta de Santiago, que da acceso a la Catedral.

 

A nivel defensivo, la muralla contaba con un desaparecido foso a 5 metros de las torres, de 4 metros de profundidad y 20m de ancho del que quedan algunos restos.

 

Vista desde la muralla romana. Lugo.

Vista desde la muralla romana. Lugo.

 

Las puertas de entrada a la muralla:

mapa puertas muralla lugo1. Porta de San Fernando

Primera puerta moderna (s. XIX). Inaugurada por Isabel II de España, y llamada Puerta del príncipe en honor a su hijo.

Da acceso a su interior tanto a viandantes como a vehículos. Conecta con la Avenida de la Coruña.

2. Porta Falsa

Conocida como Puerta del Boquete en los Siglos XVII y XVIII. A pocos metros de la puerta dentro de la muralla, en Plaza del Ferrol, se sitúa la Iglesia de San Froilán.

Tiene acceso de escaleras al adarve.

3. Porta da Estación

Se creó con la llegada del ferrocarril a Lugo. Tiene acceso para transporte y peatones. Entrando a la derecha encontramos unas escaleras que suben a la muralla.

Si seguimos por la calle de frente, todo recto, llegaremos a la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra el Monumento Bimilenario, la Plaza de Abastos y la Iglesia de Santo Domingo. Si continuamos llegaremos a la plaza de la Soledad, donde está la Iglesia más antigua de Lugo: la Iglesia de San Pedro (s. XIII).

4. Porta de San Pedro

Es de época romana. En la Edad Media se conocía como “Puerta Toledana” por ser la entrada del camino de Castilla. Por aquí pasa el Camino Primitivo a Santiago y anteriormente la Vía Romana XIX. Está decorada en el exterior por ser la puerta de entrada a la ciudad. Si entramos por dicha puerta y tomamos el primer callejón a la derecha, nos encotramos la pequeña plaza O Cantiño, que dispone de unas escaleras para acceder al adarve.

5. Porta de Campo Castelo  (también conocida como Porta do Bispo Izquierdo o Porta do Cárcere)

Construida en el siglo XIX. Daba acceso a la cárcel. Contrasta con el resto de entradas poque está encalada. Entre esta puerta y la de San Pedro, está la Torre da Mosqueira, y llegamos a ella por unas escaleras, que suben a la muralla.

Torre da Mosqueira. Muralla de Lugo.

Torre da Mosqueira. Muralla de Lugo. Es la única zona de la muralla en la que encontramos dos grandes ventanales con arcos de medio punto y casi sin reformar.

 

6. Porta do Bispo Aguirre (ou do Hospital)

Abierta en el año 1.894 por el obispo Aguirre, para dar acceso al nuevo Seminario y al Cementerio.

7. Porta de Santiago

Existe desde la época romana. Está decorada en el interior por ser la puerta de salida de la ciudad. Por aquí transita el Camino Primitivo y la Vía XIX, que nos lleva hasta el Puente y las Termas Romanas. Entrando por esta puerta vemos la Catedral. Al lado izquierdo de la puerta hay una rampa de acceso para minusválidos que lleva directa al adarve de la muralla.

 

Porta de Santiago. Muralla de Lugo.

Porta de Santiago. Muralla de Lugo.

8. Porta Miñá (también conocida como Porta do Carme)

De época romana. Es la menos retocada. Su nombre original se debe a que dicha puerta da acceso al Río Miño. Al exterior de la puerta, se sitúa la Capilla del Carmen. Aquí hay otra rampa de acceso par minusválidos que lleva al alto de la muralla.

Vista desde la muralla. Al fondo se ve la Sala de Exposicións Porta Miñá y la Iglesia del Carmen.

Vista desde la muralla. Al fondo se ve la Sala de Exposicións Porta Miñá y la Iglesia del Carmen.

9. Porta Bispo Odoario

Abierta inicialmente como parte de las reformas llevadas a cabo en el Hospital de Santa María en 1921, se construyó finalmente en 1928, dando lugar a ser declarada Monumento Nacional. Hay acceso para transporte y peatones.

10. Porta Nova

Es una de las puertas de la muralla romana que se derribó y modernizó. De origen medieval y que incluía un pequeño cobijo. Esta puerta abre camino al norte, hacia Brigantium (Betanzos). Y encontramos otro tramo de escaleras que nos llevan a la parte alta de la muralla.

 


En el Siglo XVI se inició la construcción de viviendas cercanas a la zona externa de la muralla activando el crecimiento de la ciudad de Lucus Augusti (actual Lugo).

En el Centro de Interpretación (Plaza do Campo) entenderemos cómo fue Lucus Augusti, y cómo sigue siendo la capital lucense cercada por su impresionante muralla romana. 

 

Catedral de Santa María

Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2015.

En Galicia existen 5 maravillosas catedrales, y la de Lugo es la segunda en cronología.

A raíz del descubrimiento del sepulcro del apostol Santiago en el siglo IX, Galicia se convierte en referencia obligada para los reinos cristianos. Y Lugo se sitúa en el camino primitivo, por lo tanto el obispo Odoario comienza a edificar esta catedral en el siglo XII.

Catedral de Santa María. Lugo.

Catedral de Santa María. Lugo.

Las obras se inician en el año 1129 por Raimundo de Monforte, y finalizan en 1273. Por lo tanto, originariamente es románica, pero como todas las demás, ha tenido muchas modificaciones ya que está revestida de barroco y neoclásico.

También fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015.

Su fachada es neoclásica (finales del siglo XVIII), de Julián Sánchez Bort, y la última reforma de sus torres fue a finales del siglo XIX.

Catedral de Santa María, Lugo

Catedral de Santa María, Lugo.

La Portada norte es una obra maestra de la escultura románica. Fue realizada en 1170 y se conserva en buen estado gracias al cobijo que le da del pórtico construído en el siglo XVI. En el tímpano, sobre un arco bilobulado, destaca la figura del Pantocrátor, que estaría rodeado de un Tetramorfos pintado, pero no se conserva. Bajo la mandorla hay un capitel donde se representa la Última Cena. En el cimacio pueden leerse los nombres de cada uno de los apóstoles. La estructura general de esta portada presenta algunas influencias evidentes de modelos románicos franceses.

Una curiosidad que nos gustaría detallar de la catedral, es la colección de herrajes románicos que unen los listones de madera de las puertas. Son de calidad excepcional con formas de tallos de los que emergen ramificaciones en forma de volutas y pequeñas puntas lanceoladas.

La fachada occidental, fue remodelada entre los siglos XVIII y XIX. Destacan sus dos torres simétricas. La fachada remata con una balautrada barroca coronada por cuatro evangelistas y en el centro, la alegoría de la Fe.

La Catedral tiene planta de cruz latina con tres naves y crucero.

Como todas las iglesias de peregrinación, cuenta con un deambulatorio o girola, en este caso con 5 capillas radiales.

Entre ellas, destaca la capilla central: Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. Proyectada por Fernando de Casas y Novoa en 1726, el autor de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago. El camarín de la capilla es obra de Miguel de Romai, el cual resguarda la imagen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes. Se desconoce al autor de la talla, de piedra de alabastro policromada. Algunos la sitúan cronológicamente en el siglo XII, aunque otros creen que fue tallada en el siglo XV.

Capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes. Catedral de Lugo.

Capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes. Catedral de Lugo.

La Virgen de los Ojos Grandes es la patrona de Lugo y la catedral está consagrada a su nombre. Alfonso X el Sabio le dedicó su cantiga 77 (para escucharla pinchad aquí) , en la que describe la curación de una mujer que pidió a la Virgen la salud, que recobró en la propia catedral de Lugo, a los pies de la Virgen.

Otra capilla a destacar en la catedral es la dedicada al patrón, San Froilán, de estilo renancentista. La talla en madera es obra de Francisco de Moure, del siglo XVII. La localizamos a los pies de la nave del evangelio.

Domingo de Andrade realiza la sacristía y la sala capitular ya en el siglo XVII, de estilo barroco. En el hacer de Andrade destacan los motivos decorativos exuberantes a base de sartas de frutas, presentes también en el barroco compostelano.

Otro de los tesoros que encierra este templo es la Exposición permanente del Santísimo Sacramento, que siempre sale en procesión. Tanto el cáliz como la hostia aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la consagración del cuerpo de Cristo y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Este hecho hace que se denomine a Lugo la ciudad del Sacramento.

Altar mayor de la Catedral con la exposición permanente del Santísimo Sacramento.

Altar mayor de la Catedral.

 

Exposición del Santísimo Sacramento.

Exposición del Santísimo Sacramento.

Una de sus joyas artísticas es el retablo renacentista que estaba en el altar mayor, obra de Cornelis de Holanda, y que se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Así que se decidió dividirlo en varios fragmentos, y los dos mayores se colocaron en ambos extremos de la nave de crucero.

Catedral de Lugo. Retablo del crucero.

Catedral de Lugo. Retablo del crucero.

Tesoro de la Catedral.

Del Tesoro, sólo quedan algunos restos después del saqueo napoleónico en 1809.
Posee una destacada colección de cálices de los siglos XV al XIX.
Destaca la custodia del siglo XVII de Juan de Arfe, la corona de la Virgen de los Ojos Grandes y el relicario de San Froilán.

Bóvedas y naves de la Catedral.

Bóvedas y naves de la Catedral.

Coro.

Una de sus joyas más destacables es el coro construido por Francisco de Moure. Se construyó a principios del siglo XVII. La sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel alto.

Se sitúa en el centro de la nave principal, el único de todas las catedrales gallegas que se ubica en este lugar.

Coro de la Catedral de Lugo.

Coro de la Catedral de Lugo.

 

Detalle del Coro de la catedral.

Detalle del Coro de la catedral.

 

Lámpara sobre el coro de la catedral.

Lámpara sobre el coro de la catedral.

 



El Camino Primitivo

Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.015.

Une Oviedo con Santiago de Compostela, y es considerada la primera ruta de peregrinaje jacobeo. Su origen se remonta al siglo IX cuando Alfonso II El Casto se desplaza desde la corte de Oviedo hasta Compostela, para venerar las reliquias del Apóstol, recién descubiertas.

El Camino entra en la ciudad por el puente de A Chanca y sube hasta la Porta San Pedro, siguiendo el trazado hasta la Plaza de la Catedral.

Salimos del recinto amurallado por Porta de Santiago para seguir el Camino Primitivo, abandonando la ciudad por el Puente Romano que cruza el río Miño. Este puente es del siglo I d.C.  Hay que detallar que el itinerario original era por Porta Miñá (o Porta do Carmen), ya que cerca de ella se encontraba el Hospital de San Miguel.

En este espacio, a tan sólo 10 minutos andando del centro, Lugo nos ofrece un delicioso paseo a orillas del río Miño y las aguas termales de su balneario. El HOTEL BALNEARIO DE LUGO (www.balneariodelugo.com) se sitúa a orillas del Miño, en un entorno natural único declarado Reserva de la Biosfera. En su interior se conservan unas termas romanas y, junto a él, la Ponte Vella, un puente romano que cruza el río. Y es que esta ciudad es la capital más antigua de Galicia, conocida como LUCUS AUGUSTI, fundada en el año 14 a.C. por Paulo Fabio Máximo, por orden del emperador Augusto.

Disfrutamos de este momento en contacto con la naturaleza, y recargamos pilas. Aún no se ha acabado el día.

Itinerario de ocio: vinos y compras

Hemos conocido su pasado histórico y su zona verde, pero ahora toca ir de compras, y para ello, lo mejor es movernos por las calles transversales a la Plaza Mayor: Rúa Raíña, Rúa Progreso y Rúa Conde Pallarés. Son calles modernas creadas en el siglo XIX.

Feria de antiguedades en la calle comercial Rúa Raíña. Lugo.

Feria de antiguedades en la calle comercial Rúa Raíña. Lugo.

Nos entra el hambre, así que decidimos ir de vinos y tapas (éstas son totalmente gratis, acompañadas con la consumición), qué mejor que moverse por Rúa Nova, Rúa do Miño y como no, el centro neurálgico que es, la Plaza do Campo.

Plaza do Campo.

Plaza do Campo.

Nos hemos quedado muy satisfechas con nuestro itinerario en esta ciudad tan acogedora, abierta y divertida.



 

Hacemos noche aquí y aprovechamos el día siguiente en esta preciosa ciudad, porque no queríamos perdernos la mejor fiesta del otoño gallego.

SAN FROILÁN

San Froilán es una fiesta que, según el escritor mindoniense Alvaro Cunqueiro, “es la más hermosa del otoño gallego”. Lugo, siempre ciudad abierta, en San Froilán está más abierta que nunca.

Festa de San Froilán, Lugo

Festa de San Froilán, Lugo

San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Es el amigo de los lobos. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.

 

En su honor, Lugo celebra todos los años la fiesta más hermosa del otoño gallego. Su origen está en el siglo XVII,concretamente el año 1754.

Desde entonces, se han convertido en una de las citas festivas más importantes de Galicia. Era una fiesta concebida como mercado de animales, encaje o artesanía. La feria del ganado era la más conocida en Galicia en aquella época.

Hoy es una fiesta para todos: niños, mozos, adultos y mayores. Todo se deselvuelve en las calles y las plazas, con gran variedad de actividades. Pero Lugo no olvida su tradición, y uno de los días de fiesta es dedicado a rememorar esa época con el gran desfile del ganado.

 

Festa de San Froilán.

Festa de San Froilán.

El inicio de las fiestas suele ser el 4 de octubre, día de San Francisco, y termina el 12, el día del Pilar. El día propio del San Froilán es el 5 de octubre, fecha de su nacimiento.

¿Qué se hace en San Froilán? Bailar, cantar, reír, y sobre todo… ¡comer! Es una fiesta para vivirla y disfrutarla a tope: barracas, casetas de pulpo, carne ó caldeiro, foliadas y baile tradicional,…

 

Uno de los días más bonitos de San Froilán es el conocido como DOMINGO DAS MOZAS (este año 2019 cae en 6 de octubre). Está dedicado a la exaltación del traje tradicional y el folclore gallego. Durante estos días, en las calles de la ciudad se suceden los desfiles de cabezudos, las charangas, los mercadillos y los espectáculos de magia y malabares.

Gaiteiros alegrando las plazas en el San Froilán.

Gaiteiros alegrando las plazas en el San Froilán.

La fiesta se desarrolla por todo el casco histórico, pero también fuera de la muralla. Por ejemplo en el Parque de Rosalía, que está muy cerquita. Desde la Antigua Cárcel, caminamos por la Avenida Rodríguez Mourelo, todo recto. Aquí localizamos las ansiadas casetas del pulpo, para hartarnos de comer. 🙂

Puestos de artesanía en la Plaza Mayor.

Puestos de artesanía en la Plaza Mayor.

En esta zona, en concreto en la Rúa Puro Cora, también se instala todos los años la Feria de Artesanía GASTROARTE.




 

¡Qué bonito es Lugo! No perdáis la oportunidad de hacer una escapada. Lugo es cultura, historia, arte, naturaleza, tradición y por supuesto… gastronomía.

Como dice el refrán,… e para comer, Lugo.

Esperamos que os haya gustado nuestro post dedicado a esta bella ciudad con tanto pasado romano, y compartáis nuestra publicación en Facebook e Instagram. ¡Nos haría muuuucha ilusión!

¡Muchas gracias por seguirnos siempre, fourmigas!

 

Lo justo es compartir...Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hasta ahora, 1 comentario

Angela Publicado el8:19 pm - Oct 5, 2019

Me ha encantado! Hemos estado este fin de semana de paseo por Lugo con los peques y me ha encantado, pero la próxima vez lo veré con otros ojos gracias a la información de vuestro blog.
Seguid así!